martes, 31 de diciembre de 2013

El Castañar, otra vez, y que no me canso…!!!

Pues sí! otra vez por allí! y que no me canso!

Pero es que la Naturaleza se regodea en todo su esplendor en aquel vallecillo apartado de caminos y sendas, por que el Castañar no son las piscinas y el chiringuito, no!, los que sólo conocéis eso no conocéis nada del Castañar, o muy poco; lo bonito y más interesante es lo que conocen los buitres que por allí sobrevuelan en busca del sustento, y las piedras que sirven de solarium a las lagartijas, o los rincones donde se escurren los ratoncillos huyendo de los zorros que rebuscan comida por sendas pequeñas y escondidas para los humanos.

Rincones sombríos y frescos todo el año, pequeños manantiales de agua pura y fresca, cornisas expuestas al viento y al Sol sobre el valle con vistas a la lejanía, donde a los paletos de ciudad nos duele la vista de mirar tan lejos, paredes de roca de cuarcita tan lisas y verticales que solo los musgos y líquenes se sujetan sin miedo alguno…

Y yo aquí sentado delante de un ordenador con un montón de fotos…, triste simulacro de mis recuerdos de tan bello paraje!

Como siempre, tenéis más fotos en este enlace: El Castañar

martes, 24 de diciembre de 2013

El zapaterito (villancico extremeño)

Esperando que disfrutéis con moderación de los dulces propios de estas fechas (pensad que luego llega el veranito y el turrón se marca en los michelines...!!!) y de vinos y cervezas (y asados, y rellenos, y fiambres, y otros manjares), os ponemos un video casero con un villancico.

También un álbum de fotos de este otoño de los Castaños:



¡Feliz Navidad y prospero año 2014!



jueves, 28 de noviembre de 2013

La ermita:

Allá en lo alto de un cerro, en un descansasero, antes de cruzar Guadiana, a la vista de pastores y ganados que entonces frecuentaban aquella ruta, allí…, a lo lejos…!, allí está!. Mas sola que la una en estos tiempos modernos, en los que las viejas rutas ya no se utilizan, las carreteras no siguen los trazados de antaño…!

Ya vamos pocos, y solo en fechas marcadas en el calendario; algún paseante, o  algún beclitero que no le asusten las soledades de aquellos páramos…, alguna borra se ve…! algún ladrido lejano de algún perro al cuidado de los pocos atajos que quedan!. Pocos…, muy pocos!

Y allí sola, incólume, inamovible, persistente a los aires que allí soplan y los chaparrones y aguaceros que allí caen, soportando la solana que quema como el fuego y aguantando los fríos que hielan hasta el tuétano…, allí aguanta el paso de los años…, no!, de los siglos! que sus años ya son centenares…!

¡Ya no le queda ni la presencia de su ama y guardiana!

¡Que hasta Nuestra Señora de la Antigua ha tenido que emigrar por ser estos malos tiempos!

¡Bueno, iremos cuando podamos y queramos sosiego en estos tiempos modernos de tanto ajetreo!

 

 

Pincha en este enlace para ver más fotos:

Fotos de la ermita.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Las cosas de antiguamente:

An ca  la tia Margarita (abuela MªJesus) 5
La decoración en las casas antiguas de la gente humilde nunca llegó a rango de ciencia, nuestros abuelos se tenían que conformar con cuatro cosas, dos heredadas y otras dos regalos de la boda.
Así que con dos jarras y una puga para colgar las alforjas se decoraba la casa; la cocina solía ser menos austera, en el vasar aparecía el juego de platos y la loza con una puntilla de ganchillo en los estantes, y sobre la viga de la chimenea aparecían los más variados adminículos procedentes de diversas fábricas y manufacturas.

 Visita el álbum con más fotos:
Las cosas de antiguamente.

Ya no quedan muchas, las casas viejas o se tumban o se caen solas, a ver si conseguimos hacer un buen conjunto de fotos de casas viejas y cacharros de antaño...

An ca  la tia Margarita (abuela MªJesus) 22 An ca  la tia Margarita (abuela MªJesus) 11

viernes, 15 de noviembre de 2013

Por el valle de la Ventilla.

Este fue el recorrido que nos llevó al cerro del Rayo.

Parece mentira que tan cerca del pueblo haya cosas que nunca hubiera visto antes…, bajando por la finca del Currito nos llegamos al valle y por este hacia abajo, además de una cierva que espantamos, encontramos un antiguo horno de cal y un antiguo molino harinero (del que sí teníamos noticias, y fotos de Arsenio) y a los que no pudimos espantar por ninguno de los medios a nuestro alcance en ese momento; así que allí quedaron para el que quiera ir a verlos. Y para los que no tenéis intención de bajar al valle, aquí os presento mis fotos:

Como siempre más fotos en el album de
Google:

Valle de la Ventilla