sábado, 24 de mayo de 2014

Dedalera ( digitalis purpurea):

Voy a aprovechar una foto de Arsenio y una vieja costumbre de la Misavilla para comenzar una serie de entradas sobre plantas y animales.
Me gustaría conocer cosas sobre nuestro entorno y no conformarme con mirar solamente.
Espero encontrar algún alma inquieta que le interese el asunto. De todas formas procuraré buscar fotos del tema en cuestión.
DSC_0522
Para empezar tenemos un curioso caso de planta con un ciclo bianual, esto quiere decir que florece al segundo año y el primer año no se parece mucho al segundo cuando produce un tallo donde nacen las flores; en el primero, tras germinar, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas, en este tallo es donde el segundo año crecen las flores.
Las flores forman racimos colgantes; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas son dispersadas por el viento.
Es apreciada por su valor ornamental y por el valor medicinal de su principio activo. Se desarrolla mejor en climas templados a la sombra o semisombra en los suelos ácidos y húmedos. 
Las partes medicinales  son las hojas secas que se presentan en forma de polvo, semillas maduras desecadas. Las hojas se colectan de un año de edad de la planta o de dos años pero colectadas al principio de la floración y su contenido en principio activo varía notablemente de acuerdo a la hora del día.
Tiene propiedades curativas, pero puede ser muy tóxica, así que no digo nada por prudencia, esta planta no debe ser consumida sino bajo estricto control médico.
DSC04030DSC04033
DSC04034DSC04031

sábado, 10 de mayo de 2014

Valle del Castaño.

Otra vez por allí…!, se está fresquito, hay agua para beber, sombra, sol, piedras para sentarse, mosquitos y moscas; ¿que más se puede pedir?
Pues una cervecita a la vuelta, ya en la plaza, que también sabe rica…!


Al final del álbum hay fotos nuevas, no desistáis si las primeras ya las habéis visto...
Album Valle del Castaño